Tafi del Valle, cuenta con una gran variedad de actividades entre las que podemos destacar:
Turismo Activo - Excursiones - 4x4 - Trekking - Cabalgatas -
Mountain Bike - Deportes nauticos - Windsurf - Esqui sobre agua - Velero - Pesca - Turismo Rural
Visitas a cascos de estancias - Kite Surf-
Visitas a fabricas de productos regionales. Bodegas, Queserias, Telares - Artesanias, Tinajas, Telares.
Vuelta al Valle: Empotrado en el sector Nor-oriental del valle y a una altura de 2000 M .S.N.M. se encuentra la Villa de Tafí, con una importante infraestructura turística y opciones de esparcimiento, que la convierten en el mayor atractivo del Norte Argentino.
Tafí del valle cuenta con una gran variedad de atracciones para el turista. Arte, historia, deportes, Recreación, Aventura, Gastronomía, Productos regionales, Ruinas jesuitas, museos indigenas, estancias tradicionales de los siglos pasados en las que funcionan fabricas de quesos y productos regionales, son algunas de las variantes que ofrece tafí.
El mollar: Se encuentra ubicada en la entrada del valle. Este es un lugar preferido y elegido por la juventud por su actividad nocturna. Como uno de sus atractivos, està La Sala , un predio donde estan ubicados los menhires (son 107 piezas) realizados por el pueblo indigena que habitaba la zona (300 años A. C.- 800 años D. C.). y en sus faldas encontramos el Dique La Angostura , un embalse, de casi 700 hectáreas y de aproximadamente, 30 m . de profundidad. En el se puede pescar pescar pejerreyes y truchas, y practicar deportes náuticos, especialmente en verano IWindsurf, esqui, veleros, etc).
Amaicha del Valle : Saliendo de Tafí y a sólo 58 km . se encuentra Amaicha del Valle, una comunidad que todavía conserva los rasgos más importantes de la cultura diaguita. Se encuentra a 1.996 m .s.n.m. y la habitan 5000 personas. En este lugar todavía se conserva el antiguo sistema comunal de los antepasados. La fabricación artesanal de ceramicas, telares, vinos pateros, aguardiente, mistela casera, alfajores, turrones, quesos y quesillos, son algunos de los productos que fabrica esta población. Uno de los lugares más atractivos para visitar en Amaicha es el Observatorio Astronómico de Ampimpa, ubicado en el kilómetro 107,5 de la ruta que lleva a los Valles Calchaquíes. En el lugar se transmiten conocimientos científicos y durante el día de visita del público se realizan observaciones solares. Otra atracción turística es el museo – monumento que conforma la historia de los primitivos pueblos que habitaron el Valle, el Museo Pachamama. En amaicha, todos los años se festeja la tradicional FIESTA DE LA PACHAMAMA (Madre Tierra) celebración autóctona, originada en los festejos dedicados a la fertilidad de la Madre Tierra.
Ruinas de Quilmes : siguiendo por la ruta 40, a 25 kilómetros de amaicha, se ubica Las Ruinas de Quilmes, a 1978 m .s.n.m. y es uno de los más importantes asentamientos prehispánicos de la Argentina. En este lugar vivió hasta el siglo XVII la población indígena de mayor desarrollo en la argentina.Su elevado nivel de organización política, social y económica, y avanzados conocimientos en arquitectura y otras ramas se ve reflejada en la imponente ciudadela, ubicada en el pie del cerro Alto del Rey. Este pueblo se vio forzado por los españoles a emigrar a buenos Aires y asentarse en la ciudad de Quilmes (Bs. As.). La atalaya de este pueblo que se conserva en el lugar, es el testimonio mudo pero peremne de la grandeza y heroismo de una raza que prefirio el esterminio a la esclavitud.
Colalao del Valle : Es un pequeño pueblo que se encuentra ubicado a la vera de la ruta 40. Sus calles internas de tierra y la tranquilidad del lugar, sonideales para quienes disfrutan de lo natural y buscan envolverse en la indiosincracia y costumbre de pueblo. La villa posee hostería y camping, y una singular oferta de vinos y productos artesanales.
El Pichao : 8 kilometros al oeste de Colalao se encuentra el pichao. Una diminuta aldea formada en la ultima decada del siglo XIX, tiene vestigios de la cultura Condor-Huasi, cultura Indigena que habito esta zona. Su actividad principal. basada en el cultivo de los arboles frutales, originó la elaboración artesanal de reconocidos dulces. DDulces de membrillos, cayote, manzana, higo, pera que se acompañan con nueces de los nogales del lugar. El reclamado dulce, hixo nacer la fiesta en su honor reconocida por su autenticidad y el protagonismo de la gente del lugar. El pueblo ofrenda el encanto de los cerros cercanos, las profundas vistas del valle y la vista pintoresca de los frutales que contrastan con los grises de las pircas de piedras que delimitan las fincas y callejuelas.