Tafí del Valle, se encuentra a 107 Km . de la ciudad de San Miguel (capital de la provincia de Tucumán), El acceso a Tafi del valle y los valles calchaquies es atraves de la ruta Nacional 38. Partiendo desde San Miguel por esta ruta (Nacional 38 o provincial 301) y luego de transitar 60 kms. llegamos al pueblo de acheral en el que nos desviamos a mano derecha, introduciéndonos en la ruta provincial 307 para recorrer 40 kms. a traves de un camino sinuoso de montañas y en medio de la selva subtropical, yungas o nuboselva para acceder al gran Valle de Tafí.
El Valle se encuentra a una altura de 1991 m.s.n.m y esta empotrado en medio de los del cordòn Aconquija (pre-cordillera). Es el primer valle y la puerta de acceso hacia los valles calchaquies. Tafí del Valle posee clima templado. Su invierno es seco (suele nevar) con una temperatura que oscila durante el día entre los 3º y los 20º, mientras que en verano la temperatura máxima es de 28º y por las noches desciende a los 13º por esta razón es necesario tener, siempre a mano, ropa de abrigo, aún en verano.
El valle de tafí es un extenso valle rodeado de altas montañas, posee una extensión de 700 km 2 . En su interior encontramos rios, dique, cumbre, laderas, y un sin fín de paisajes naturales a los cuales puede tener acceso el turista.
El Valle de Tafí fue descubierto por los españoles en el año 1600 aproximadamente.
Los diaguitas, antiguos pobladores de la zona, llamaron a este valle el "pueblo de la entrada espléndida", porque, a 2000 metros de altura sobre el nivel del mar, conjuga un hermoso e imponente paisaje y un clima ideal para el descanso en cualquier época del año.
Privilegiado por su belleza natural cuenta con un patrimonio cultural muy bien conservado. Se pueden admirar las construcciones de adobe y paja, las pircas de piedra y las artesanías de cerámica. Actualmente se conservan aún los cascos de algunas estancias, como la Estancia Los Cuartos y la Estancia Las Tacanas donde el visitante puede hospedarse, o la Estancia Las Carreras, donde además se muestra el ordeñe y la producción de quesos.
En la actualidad el Valle de Tafi, cuenta con una población estable de 7000 habitantes.