La cumbre a desarrollado un departamento que esta creado y armado especialmente para recibir, atender y entretener al turista dentro del valle. Con la creación de este departamento, hemos recolectado, preparado y acondicionado una serie de actividades con el fin de que el turista cuente con un abanico de posibilidades en actividades dentro y fuera del valle, y de esta manera aproveche su estadía, diviertiéndose y conociendo las partes mas imponentes del valle.

Circuito Nº1- Río Tafí

4x4 por el río tafí, Caminaremos por el cerro el pelao, subimos hasta los 2300 m .s.n.m.(Tafí del Valle se encuentra a 2000 m .s.n.m.), para conocer la Cueva del Zorro, en termino de esta visita, continuaremos a las Cenizas Volcánicas y una Mina de Cuarzo en estado natural. En finalizacion de esto, regresaremos por el rio cruzando en Unimog, las inmensas rocas de este cauce, apreciando el paisaje del dique y el entorno natural del valle de Tafí.

Esta excursión tiene una duración de 2 horas, y una base mínima de seis personas.

Circuito Nº2 - Vuelta al Valle

Vuelta al valle con visita a los menhires (haciendo paradas en diferentes miradores desde donde se puede apreciar la gran belleza paisajística del lugar). La duración del paseo es de 3 horas, base mín.de 4 personas.

- ---------------------------------------------

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Circuito Nº3: Vuelta al Lago

-------------------------------------------

Circuito Nº4: Cerro Pelao - Casa del Molino

4x4 por el río tafí, escalando el cerro el pelao (igual que en el primer circuito),continuamos con el 4x4 y visitamos campo del molino antes de regresar a tafí. Esta excursión tiene una duración de 3 horas aprox. Con la base mínima de cuatro personas.

------------------------------------

Circuito Nº5: Cascada Los Alisos

------------------------------------------

Circuito Nº6: Ruinas de Quilmes

-----------------------------------------

Salimos del centro de tafí recorriendo 15 km . Hacia el valle de las carrera, apreciaremos las areas antiguas del valle, la iglesia jesuita, y los pueblos andinos, en las faldas del Cerro Pelao, encueltas por sus quebradas y cauces de rios. luego de 20 minutos en 4x4, ingresaremos, al trekking para las cascadas.

Caminata de 2 hs. Y 30" hasta la cascada de los alisos. La duración del recorrido es de 6 hs. Aprox. Con una base mínima de 3 personas.

Salimos a la mañana (aprox. 8 hs.) Por la ruta 307 hacia el n. Hasta llegar al abra del infiernillo (el punto más alto de la ruta a los valles calchaquíes), donde estamos a 3040 m .s.n.m., continuamos hasta amaicha del valle, visitando el museo de la pachamama para continuar con el viaje hasta las ruinas de quilmes que es nuestro destino final. Regresamos a las 16 horas aproximadamente.

Circuito Nº7: Ruinas Arqueológicas La Ciénaga

En el puesto desde el que parten las cabalgatas, a la sombra de un árbol, los caballos atados al palenque esperan a los nuevos compañeros de aventuras. Son caballos cerreños, mezcla de criollos y árabes nacidos en el lugar, lo que otorga un plus de seguridad. Están ensillados con cómodos aperos de montar que le conceden al turista el confort necesario para efectuar un paseo de tres horas.

En minutos atravesamos los primeros desniveles de montaña. En esta cabalgata se tiene la oportunidad de pasar por sitios arqueológicos que parecen susurrar las historias y secretos de antiguos pueblos que habitaron el lugar

A medida que adquirimos altura, la panorámica de Tafí del Valle, como un lente gran angular, se va abriendo ante nuestros sentidos. Es que, Jerónimo sabe por donde conducirnos y nos lleva.

Los caballos, hábiles y acostumbrados a trasportar turistas de todas las edades, responden al mando de las riendas casi automáticamente. Poco a poco nos ponemos en sincronía con el animal y comenzamos a disfrutar con todo el momento vivido.

E scuchamos con atención el relato del guía, decidido a revelar la historia de Tafí del Valle.